En Texas, Alaska, Arkansas, Idaho, Connecticut, Dakota del Norte, Carolina del Sur y Florida, en la mayor parte de sus condados, el proceso electoral de 2024 ha comenzado, después de que los Gobiernos estatales dieran el banderazo de salida para comenzar a recibir los votos anticipados de sus ciudadanos.
Los votantes no solo eligen entre la candidata demócrata, Kamala Harris, y el republicano, Donald Trump, para decidir sobre el próximo presidente o presidenta del país, sino que también deliberan sobre el futuro de sus representantes en el Congreso nacional y sus legislativos locales.
En Texas, votan por su próximo senador en Washington, mientras que en Florida se debaten la aprobación de seis enmiendas constitucionales, entre las que están la legalización del uso lúdico de la marihuana y la constitucionalización del derecho al aborto.
Estados como Georgia, Michigan, Pensilvania, Arizona y Wisconsin iniciaron con el proceso electoral temprano desde hace días, registrando picos históricos en la participación ciudadana. Cada estado tiene potestad para definir cuando comenzará el voto anticipado en sus territorios.
Un hombre carga su papeleta después de votar en el primer día de votación anticipada en las elecciones generales el lunes 21 de octubre de 2024, en Miami. © AP / Lynne Sladky
La votación anticipada este año resultó con cifras récord. Casi 13 millones de ciudadanos – lo que supone alrededor del 7% del padrón electoral nacional – ya han depositado su voto hasta el 21 de octubre, según cifras compartidas por la empresa Target Smart. Del total, 6,9 millones de los votantes están registrados como demócratas y 5,3 como republicanos.
Los primeros sondeos dan una ligera ventaja al Partido Demócrata
De acuerdo con una encuesta organizada por la Universidad de Suffolk en colaboración con USA Today, la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris aventaja al expresidente republicano Donald Trump entre los votantes anticipados, con un 63% para ella, en contraste al 34% de Trump.
Aunque los primeros sondeos no representan tendencias generales que puedan predecir el resultado de los comicios estadounidenses en noviembre, los números de las encuestas sí demuestran el tradicional poderío demócrata en el voto anticipado.
En su derrota en 2020, Donald Trump achacó al voto por correo cierta culpabilidad por el presunto "fraude electoral" que alegó en su momento, aunque en días recientes el neoyorquino ha reculado al invitar a sus seguidores a votar de la forma que les sea más conveniente.
Además, las encuestas de opinión previas al 5 de noviembre favorecen ligeramente a Harris, que aventaja a Trump 45% - 42% en la última encuesta organizada por Reuters/Ipsos.
A pesar de la leve ventaja de la vicepresidenta demócrata en la elección presidencial, las elecciones estadounidenses de este año están llamadas a ser unas de las más cerradas de la historia.
Comentarios