La ministra Loretta Ortiz Ahlf propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar la suspensión que el ministro Alberto Pérez Dayán autorizó para que no se aplique la primera parte del plan B de la reforma electoral en el estado de México y Coahuila.
Se trata de las modificaciones a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, vigentes desde diciembre del año pasado, y que Pérez Dayán consideró que no deben aplicarse en las dos entidades mencionadas debido a que en ambas se encuentran ya en curso procesos electorales que culminarán el 4 de junio.
El ministro autorizó esta medida cautelar al aceptar a trámite las acciones de inconstitucionalidad 29/2023, 30/2023, 31/2023, 37/2023, 38/2023 Y 43/2023, promovidas por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, senadores de oposición y el partido local Hagamos.
Pérez Dayán autorizó la suspensión con base en el artículo primero de la Constitución, en antecedentes de la SCJN de los recursos similares 32/2026, 91/2018,92/2018 y 95/2018, al señalar que sí es procedente conceder la suspensión en caso de que la controversia se hubiera planteado respecto de normas generales que impliquen o puedan implicar la transgresión irreversible de algún derecho humano.
Agregó que era necesario preservar la materia del juicio, pues de aplicarse las leyes impugnadas en los procesos electorales que se llevan a cabo en Coahuila y el estado de México podrían afectarse los bienes jurídicos en juego.
Señala también que en ambas entidades el proceso electoral ya se desarrolla, por lo que se debería aplicar la veda para modificar las leyes en materia comicial, razón adicional para autorizar la medida cautelar, y agrega que de no otorgarse la suspensión se generaría un cambio en las reglas de los procesos electorales, lo cual causaría un daño irreparable y afectaría al propio sistema democrático.
La ministra Ortiz Ahlf no ha hecho público su proyecto de resolución, pero fuentes del máximo tribunal confirmaron que su propuesta es levantar la suspensión. Ese documento estaba programado para votarse mañana en la primera sala, pero se pospuso para la próxima semana debido a que la ministra descansará estos días.
Este recurso de reclamación es independiente del similar también promovido por la Consejería Jurídica de la Presidencia en contra de la suspensión que otorgó el ministro Javier Laynez Potisek contra la segunda parte del plan B, medida cautelar que tiene efectos para todo el país y que será revisada por el pleno de la SCJN.
Yorumlar