Información recabada por la Fiscalía General del Estado (FGE), revela que en Michoacán las bandas criminales dedicadas a la producción y venta de drogas son de tres tipos: que trascienden las fronteras con otros estados, son muy locales o independientes.
En entrevista con medios de comunicación, el fiscal General Adrián López Solís, informó que son las bandas del crimen organizado vinculado a las drogas las que estan detrás de la ola de homicidios dolosos.
“Sabemos que hay una disputa territorial entre diversas bandas con el objetivo de favorecer las actividades criminales del trasiego, comercialización y consumo de drogas, esto representa una oportunidad de para negocio ilícito, sin duda, esto los lleva a cuidar territorio, para operarlos de manera exclusiva”, dijo López Solís.
Explicó que las bandas se integran de la siguiente forma: “Hay bandas que trascienden a los límites estatales, hay otras que son muy locales y grupos independientes en algunos municipios, que cuando están en disputa surge la pugna, usan arma de fuego y estan produciendo la gran cantidad de homicidios dolosos que ustedes ya conocen”, comentó el fiscal.
Pese a los esfuerzos de la actual administración, Michoacán se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional en homicidios dolosos, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y tiene al menos tres de las ciudades más peligrosas de América Latina.
Con información de Quadrantín
Comments