top of page

El Reino Unido no entrará en recesión en 2023, según FMI

El FMI admitió que la perspectiva de crecimiento para el Reino Unido es “moderada” al estimar que alza se situará este año en torno al 0.4%


El Reino Unido evitará entrar en recesión en 2023 y se espera que su economía mantenga un “crecimiento positivo”, indicó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una actualización sobre las perspectivas para el país.


No obstante, el organismo admitió que la perspectiva de crecimiento para el Reino Unido es “moderada” al estimar que el alza se situará este año en torno al 0.4 por ciento.


El pasado abril, el FMI había estimado que la producción económica del Reino Unido podía sufrir una contracción del 0.3 por ciento.


Se espera que la caída de los precios de la energía ayude a reducir “sustancialmente la inflación interanual a alrededor del 5 por ciento para fines de 2023, y por debajo del objetivo del 2 por ciento para mediados de 2025”, indicó el FMI.


La inflación interanual británica está en el 10.1 por ciento, muy por encima del 2 por ciento que tiene marcado el Banco de Inglaterra.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tuiteó hoy que “las autoridades del Reino Unido han tomado medidas decisivas para impulsar la estabilidad macroeconómica y financiera y se centran en la lucha contra la inflación y en las reformas para impulsar la productividad, la oferta laboral y la inversión”.

Georgieva elogió después, en rueda de prensa, el trabajo del ministerio de Economía y el Banco de Inglaterra para reducir la inflación, pero advirtió de que hay “riesgos significativos” porque la marcha de la economía global “sigue siendo altamente incierta”.


“Lo que tenemos en este contexto de desafío es una acción muy responsable del Banco de Inglaterra”, agregó la directiva, en referencia a los aumentos de los tipos de interés que la entidad dispuso en los últimos meses para frenar el alza de la inflación.


Georgieva resaltó además la importancia de la firma del Acuerdo Marco de Windsor, alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), que ayuda a resolver los problemas aduaneros entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña derivados del Brexit.


Ese acuerdo, sellado el pasado febrero, elimina la mayoría de los controles aduaneros entre Irlanda del Norte la región y el resto del Reino Unido sin imponer una frontera física en la isla de Irlanda

Hemos pasado por una época muy turbulenta en los últimos años. Hemos experimentado conmoción, sobre conmoción, sobre conmoción. Eso ha creado una incertidumbre excepcional”, dijo la directora gerente en clara referencia a la pandemia y la guerra en Ucrania.

Según los datos divulgados a principios de este mes por la Oficina nacional de estadísticas (ONS), el producto interior bruto (PIB) británico creció el 0,. por ciento en el primer trimestre de 2023, frente al 0.0 % del trimestre anterior.


El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, dijo hoy que el pronóstico del FMI es una “gran mejora” para las perspectivas de crecimiento del Reino Unido y da crédito a sus medidas para restablecer la estabilidad y controlar la inflación.


El ministro defendió las acciones del Gobierno y que, si dan resultado, “el FMI confirmará que nuestras perspectivas de crecimiento a largo plazo son más sólidas que las de Alemania, Francia e Italia“.


Hunt calificó después en rueda de prensa que la evaluación del FMI ha sido “oportuna”, en un contexto económico mundial de “desafío” a raíz de la invasión rusa de Ucrania.


“Estos pronósticos demuestran que estamos en el camino correcto, pero el trabajo aún no ha terminado”, añadió.


“Estamos trabajando todos los días para hacer crecer nuestra economía”, dijo Hunt, e insistió en que el Gobierno mantendrá su plan para seguir bajando la inflación, que calificó como el “mayor desafío” que afronta actualmente el Reino Unido.


El Gobierno británico ha optado por no recortar impuestos mientras que el Banco de Inglaterra ha dispuesto incrementos de los tipos de interés para controlar la inflación.


La ONS informó hoy de que la deuda neta acumulada británica se situó a finales de marzo en 2.53 billones de libras (2.9 billones de euros), un 99.2 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país, un nivel no visto desde principios de los años 1960.


Durante ese mes, el endeudamiento llegó a 25 mil 600 millones de libras (29 mil 440 millones de euros), 11 mil 900 millones de libras (13 mil 685 millones de euros) más que en abril del año pasado, según la ONS.



Con información de EFE

Comments


bottom of page